viernes, 19 de mayo de 2017

"La Pulpería"



Los conquistadores hispanos establecen en Venezuela ventas de comidas y mercaderías como telas, especias asiáticas, inciensos y cuanta cosas era posible vender, a la usanza de los grandes mercados persas y fenicios, estos lugares donde se ofrecían estos productos recibieron el nombre de "Pulperías"

En la época preindependentista las pulperías también funcionaron como células conspirativas contra la Corona Española. 

Los primeros pulperos en Venezuela fueron de origen canario, manejaron el almud y la fanega para medir y pesar, algunos empleaban también la totuma para medir. El Almacenamiento de los alimentos se hacia en trojas de madera. 

En estos espacios también se comenzó a usar La ñapa, la cual fue utilizada como complemento o regalo para atraer a los clientes, sobre todo a los muchachos. Se le daba al mozalbete aun cuando si su compra era de una pulla o un cuartillo.

También implementaron el Frutero, que consistía en que por cada compra que realizaba era colocado en un frasco un grano de maíz o caraota, a los cuales se le asignaba un valor, y cuando el frasco se llenaba el beneficiario lo cambiaba por golosinas, razón por la cual ser mandadero tenía su recompensa.

En las pulperías se compraba al detal el papelón, la manteca, el maíz, caramelos coquito, café, velas, leche, jabón azul, kerosene, trozos de queso, leña, carbón; empezaron a coexistir en el siglo XX con las casas de abastos, establecimientos con mayor variedad de artículos,  más adelante vieron surgir los supermercados en donde había mayor versatilidad de productos y el cliente podía auto-servirse. En ambas innovaciones comerciales, el sabor de lo doméstico se fue perdiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...