lunes, 15 de mayo de 2017

El “golfiao’ o “golfeado”


Otro alimento típico de nosotros los venezolanos es el Golfeado ese dulce con un trozo queso que le da ese toque salado muy particular.

Según la tradición oral “el nombre de “golfiao’ o “golfeado” nació hace más de un siglo en la hacienda cafetera El Hoyo de las Tapias, que surtía de café a Caracas. “Al café le nace una semilla en forma de caracol y a ésta los campesinos la llamaban ‘golfiao’. 

Deducen que alguien al ver este pastel danés le dijo a la señora María Duarte quien lo hacía, “deme eso que parece un golfiao”. 

Tal fue la aceptación de los primeros comensales por ese pastel que la receta se fue esparciendo por otras localidades: Sabana Grande, Palo Verde, el Junquito y Los Teques. Se hizo muy popular por ese sabor bien particular endulzado por nuestro Papelón

Hoy en día este dulce se consigue en cualquier rincón de Venezuela, teniendo la misma aceptación del pasado. Dicen algunos que el mejor Golfeado lo hacen camino al junquito, sin menospreciar los de otras localidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...