lunes, 22 de mayo de 2017

"El Mercado de las Flores de San José"



La esquina de San Luis no era como actualmente la vemos los caraqueños, era un lugar angosto, bloqueado de bodegas por todas las esquinas y muchos árboles entre los cuales la vieja Ceiba que aún está allí y que es tradicional en San Luis.

Allí llegaban todas las mañanas las recuas de burros, que venían descendiendo desde Galipán y Los Venados con sus cargas de flores, duraznos, fresas y otras frutas exquisitas que se cultivaban en nuestra providencial montaña, el cerro del Ávila, que desde hace un tiempo le cambiaron el nombre.

En la esquina de San Luis llegaban los arrieros, dejaban su carga en las pulperías, principalmente en la de Don Juan o la de Don Rafael, con la mayor confianza, mientras ellos iban a hacer sus arreglos para regresar. 

Los registros de la época indican que los galipaneros traían las flores y las frutas desde principios del siglo XX, pero no fue hasta el año de 1963 cuando se constituye la Floristería y Botánica San José, mejor conocida como el Mercado de Las Flores, ubicado al final de la Avenida Fuerzas Armadas (Norte), en la esquina de San Luis. 


El Mercado es considerado Patrimonio Cultural de Caracas desde el 20 de enero de 1997, por decisión del Concejo Municipal del Distrito Federal; en el 2005 se ratificó esta declaración y posteriormente se incluyó a la esquina de San Luis dentro de los lugares considerados patrimonio cultural de la ciudad. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...