jueves, 18 de mayo de 2017

“La deliciosa Melcocha”


La melcocha es el dulce de caña de azúcar, que los muchachos y los no tan muchachos disfrutamos durante aquellos tiempos de mozos.

En Venezuela, La melcocha es un dulce rústico, y hasta se podría decir que es el más antiguo, sus ingredientes son sencillos y no tiene agregados que compliquen su elaboración. 

Constituye uno de los dulces del siglo pasado que fue sustento económico de algunas familias caraqueñas.

La melcocha no es más que una cocción de la panela de caña de azúcar con agua, esencia a gusto y, si se quiere algún colorante vegetal. 

El gran secreto es el amasado. El producto no tiene que estar muy caliente, que no se nos quemen las manos, pero tampoco muy frío, sino en punto justo de temperatura para que pueda ser manipulado cómodamente, estirándolo y doblándolo varias veces para incorporarle aire y que de una textura semi blanda y esponjosa, deliciosa al paladar.

Este fue durante muchos años el dulce predilecto de los muchachos y los no tan muchachos de la Caracas de comienzos del siglo pasado, ya hoy no se consigue fueron sustituido por los elaborados comercialmente


1 comentario:

  1. Que tiempos. Tuve la oportunidad de apreciarlo directamente en los Trapiches de Bocono,Edo. Trujillo, donde elaboraban los famosos Papelones de forma conica. Lo que quedaba adherido a las bateas de madera era la famosa melcocha, de la que nos hablas Pedro. Buenos recuerdos.

    ResponderBorrar

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...