domingo, 4 de junio de 2017

"El Reloj de sol de la Plaza de San Jacinto"

Como nos pasa a menudo, no existe documentación a este reloj ni a otros dos similares que existen en el país y, que, en la mayoría de los casos, se desconoce su existencia.

La plaza de San Jacinto (hoy Plaza El Venezolano) es uno de los espacios públicos más antiguos de Caracas. Está rodeada por la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, el Museo Bolivariano y otras edificaciones de la época de la colonia española en Venezuela. 



               


Este reloj de sol fue construido en mármol por indicaciones del sabio alemán Alejandro de Humboldt e inaugurado en el año de 1802 en lo que sería más tarde la plaza de San Jacinto. Posteriormente el reloj de Sol fue movido a la esquina del antiguo mercado de San Jacinto en 1866 y vuelto a colocar en el medio de la plaza a finales de la década de 1960.

Los tres relojes similares que existen en el país son, el reloj de Sol Ecuatorial de la Ciudad de Caracas, el reloj de Sol también Ecuatorial ubicado en el Estado Nueva Esparta 


y el reloj solar más grande del país de cuadrante horizontal, está ubicado en los jardines de la represa Raúl Leoni (Guri).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...