sábado, 3 de junio de 2017

"De donde viene eso de “Jalar mecate”


Se dice que esta expresión viene de la época de la guerra de independencia. Al parecer al Libertador le gustaba que le mecieran la hamaca al dormir valiéndose de un mecate. Para esta tarea se ofrecían peones, soldados y hasta oficiales, buscando ganar favores o caer en gracia con el General Bolívar. Hoy, todo adulador o persona que busca favores con este metodo también se le dice “jala mecate”. 

Hoy dia El jalamecate utiliza la adulancia para servir generalmente al poderoso en el campo político o empresarial. También hay intelectuales o personas de alto grado académico que practican el jalamecatismo especialmente hacia quienes tienen mucho poder político o económico.

"Jalar mecate" ha sido uno de los verbos más conjugados en los últimos tiempos en Venezuela se ha presenciado un desenfrenado derroche de jaladera de todos los calibres, por lo común bien remunerada, y a cada rato se escucha decir: "ese está jalando mecate para que le den una embajada". "Se acomodó en el gobierno porque le gusta la jaladera". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...