domingo, 25 de junio de 2017

"Gozar un puyero"


Frase infantil que proviene de la época venezolana en la que el dinero valía mucho. Para todo niño de la época se tenía la costumbre de regalarle monedas para que compraran caramelos en la bodega de la esquina, especialmente cuando venían los tíos de visitas.

Para los otrora niños era un acto muy emocionante ya que los padres no tenían esta costumbre, así que nunca se tenía dinero efectivo. Si eran muchos tíos, mejor aún, más moneditas El dinero para un adulto no era mucho, pero para los infantes si lo era, se podía comprar todo tipo de chucherías.

La moneda de menor valor era de 5 céntimos, aunque habían de mayor valor (lochas, medios, real, y fuerte) era la de 5 céntimos la más común en ser regaladas. A Esta moneda se le decía PUYAS.

Gozar ese dinero era una de las cosas más divertidas de ser niño en aquella Venezuela que no volverá.

A las puyas también se les decía CHIVAS, de allí el que tuviera más chivas se le decía: Chivato, o sea, el tipo de dinero, el papá de los helados Mi abuelo era un chivato! que en paz descase.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...