jueves, 15 de junio de 2017

"Que nos dice Caracas"


Para hablar de los nombres que tiene nuestra ciudad debemos remitirnos a nuestros ancestros de los cuales heredamos muchos de ellos que identifican sectores y lugares de nuestra Caracas. 

Por ejemplo al este de la ciudad tenemos nombres como Petare que debe a dos vocablos Mariches que juntos significan "Frente al río", y sin la menor duda se refiere al Rio Guaire, que le pasa por un costado.

El nombre de Los Ruices viene de la hacienda de los hermanos Ruiz que existía en ese sector; Chacao, Baruta, Hatillo corresponden a indígenas que habitaban en esas zonas, pero la mayoría de los nombres al este de la ciudad fueron en buena parte gracias a las antiguas haciendas como Boleíta que surgió a partir de la hacienda La Bolea, La Urbina fue la hacienda de caña de azúcar de los Suárez- Urbina hasta los años 50, La Dolorita fue otra hacienda que tenía como representación la Virgen de Los Dolores. 

Otros lugares corresponden también a nombres de indígenas, vocablos o especies vegetales como es el caso de Guarataro, Caricuao, La Charneca, Los Jabillos, Las Palmas, Mamera, La Yaguara, Los Caobos. Y muchas veces de una mezcla de los mismos: Turmero llamaban los indígenas al ocumo, y "catuchas" a los árboles que hoy bordean la quebrada Catuche.

Carapita y La Yaguara se llaman así por la carapa y el yaguaro, dos árboles de esa zona. 

Después se implementaron nombres religiosos por la influencia de los colonizadores Y ahí aparecen: La Pastora, La Trinidad, Santa Fe, Santa Inés, San Agustín, Santa Sofía, San Román, Santa Cruz del Este, El Calvario, Monte Piedad y muchos otros dan fe de este hecho.

Existen otros lugares que se llaman así debido a personajes que habitaron allí: Julio Sarría fue un general que gracias a él conocemos como Sarría a ese sector popular de Caracas, María Pérez quien ayudó al obispo Mauro de Tovar a rescatar las ruinas del templo tras el terremoto de 1641, y hoy conocemos esa zona como Maripérez.

La Bandera porque en esta zona había un paso a nivel de la carretera donde se ubicaba un empleado con una bandera para dar paso al Ferrocarril de El Valle, que funcionó hasta fines del siglo XIX.

Dentro de la capital existen denominaciones más antiguas que su propio nombre. Catia, por ejemplo: Francisco Fajardo fundó en 1558 la Villa de Catia en la actual Catia La Mar, la llamó así porque ese era el nombre con que ya se conocían estas tierras desde épocas precolombinas. En lengua caribe Catia significa viento, pues el lugar donde comenzaba el antiguo camino entre Catia y Catia La Mar, el "Abra de Catia", es por donde entran los vientos alisios a Caracas.

De manera que la ciudad nos recuerda cada día de dónde venimos y quienes somos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...