domingo, 7 de mayo de 2017

"El pan de jamón"




Nació en Caracas en la esquina de Gradillas; en una panadería de nombre “Ramella” regentada por Lucas Gustavo Ramella


En 1905 Lucas Gustavo Ramella decidió utilizar los desechos del jamón Ferris para recuperarlos en pequeños pedazos y colocarlos dentro de la masa del pan, añadiendo valor a sus productos con los restos de ese embutido que era muy cotizado por los clientes.




Este jamón tenia desperdicio, porque quedaba pegado al hueso y no era posible venderlo en las mismas condiciones de la pulpa que abundaba fuera de la parte ósea. Ramella vio en este pan una solución para la venta del jamón y resultó en un acierto, porque su venta de panes se incrementó notablemente.



El jamón Ferris era del tipo serrano, con un sabor que gustaba a las mayorías, por lo que rápidamente se corrió la voz por la ciudad de la existencia de este tipo de pan y de su sabor particular.


Posteriormente La competencia de la panadería Ramella estaba constituida por la panadería Solís, propiedad de Francisco Banchs, fue allí donde se le sumaron las pasas.

Posteriormente se sumaron otras panaderías como la de Montalbán y le fueron agregando ingredientes, como las aceitunas y almendras, llegando incluso a incluir confituras en su exterior para darle mayor colorido y así hasta nuestros días

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...