martes, 16 de mayo de 2017

"Cementerio los Hijos de Dios"



 En la parte norte de Caracas, finalizada la Avenida Baralt y muy cerca del sector de Mecedores en La Pastora existió el  “Cementerio los Hijos de Dios”. Allí fueron sepultados muchos próceres de la Independencia y de la Guerra Federal. Entre otros, el general José de Austria, autor del Bosquejo de la Historia Militar de Venezuela en su Guerra de Independencia.
Austria luchó a las órdenes del General Miranda, en Valencia; en los Llanos con el General Páez y en el sur de Colombia, con el General Bolívar.

El gran periodista y polémico político Juan Vicente González, muerto en 1866, fue sepultado allí, al lado de la tumba de su madre y una de sus hermanas. También reposan los restos del general Antonio Muñoz Tébar,  Francisco Riera Aguinagalde, el general Miguel Arismendi, el Doctor Tomás Aguerrevere, el doctor Manuel Cala, prócer de la Independencia;  Pedro Villapol,  otro prócer, el general Esteban Herrera Toro,  parentela del Marqués del Toro y otras muchas familias ilustres.


Es doloroso que los muertos sean desalojados- concluía Carmen Clemente. Dejen a los muertos en la paz de sus sepulcros”.


Alarmada por las noticias que corrían entonces acerca de que el Cementerio de los Hijos de Dios iba a ser demolido para dar paso a una moderna urbanización obrera, Carmen Clemente escribió en el Heraldo, el 30 de abril de 1948, un reportaje en el que daba cuenta de los personajes sepultados en dicha necrópolis.


El Concejo Municipal se propuso destruir parte de la escasa tradición histórica de la ciudad. Ahora toca el turno al Cementerio de los Hijos de Dios, viejo recuerdo de los venezolanos de 1800, con su triste y dolorosa historia y sus muertos ilustres”.


Hoy en día, en los terrenos que ocupaba el antiguo Cementerio existe un conjunto de edificios que lo habita mucha gente, que creo que no dormirán plácidamente todos los días






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...