sábado, 27 de mayo de 2017

“El Liquiliqui”


El Liqui Liqui o Liquiliqui es un traje tradicional de los Llanos Venezolanos y colombianos, utilizado mayormente como atuendo masculino para las fiestas, bailar joropo y actos sociales. 

El origen del traje tiene varias teorías. Se dice que es una derivación de un uniforme francés que llevaba el cuello cerrado llamado “Liquette”. 

También se dice que fue traído de las Filipinas en la época de la colonia. Otros indican que es una inspiración de los trajes chinos de cuello abotonado hasta arriba conocidos como “Tipo Mao”, incluso se dice que en el siglo XIX el italiano Giuseppe Garibaldi usaba una camisa que tenía un corte similar al del Liquiliqui y de ahí la inspiración del venezolano para confeccionar su traje típico.

Otras fuentes indican que surge a finales de la Guerra de Independencia, cuando los sastres y costureras de la época modificaron los viejos trajes militares para adaptarlos a la vida civil y crearon una chaqueta de cuatro bolsillos, sin charreteras y con cuello.

La chaqueta es cerrada hasta el cuello con mangas largas, tiene dos bolsillos a la altura del pecho, pudiéndose encontrar variantes con dos bolsillos más en la parte inferior frontal, tiene entre 5 a 6 botones, los cuales pueden ser de metal, plástico o incluso de hueso. El pantalón es de vestir, del mismo color de la chaqueta y elaborado con la misma tela, que puede ser lino o algodón.

El 18 de marzo del 2017, es publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6289 el Decreto Presidencial Nro. 2760, en donde se declara el Liqui Liqui como Traje Nacional por ser símbolo representativo de la identidad venezolana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...