En Venezuela tener mala pava significa caer irremediablemente en la mala suerte y existen muchas creencias populares en torno a lo que puede causar esta mala suerte. Especialmente en Caracas se cree que el martes 13 es un día absolutamente pavoso, de hecho, hay un dicho muy sabio que señala "martes13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", ósea, ni te muevas.
También se piensa que trae mala suerte pasar la sal o tijera de una persona a otra a riesgo de tener una pelea con ella o un disgusto en casa; no se diga nada de devolverse cuando ya se ha salido de un lugar es frecuente oír decir “chivo que se devuelve se esnuca”; abrir un paraguas en un espacio cerrado ni se diga.
También los objetos como los caracoles para sostener las puertas, los espejos rotos o con grietas y los zapatos infantiles bañados en cobre, no hay nada más pavoso.
En caracas nadie se atreve a pasar por debajo de una escalera o cruzarse con un gato negro se considera un mal augurio, así que tenemos que santiguarnos tres veces; regalar pañuelos suscita enemistad entre quien lo regala y quien lo recibe y traen lagrimas; se cree que cuando se pone la cartera en el suelo se perderá el dinero y la buena suerte y que cuando se barren los pies de una mujer ésta no se casará o se le barre la buena suerte a cualquier persona. Las personas tienen muchas maneras de conjurar la pava.
Es usual hacer una seña que consiste en cerrar el puño dejando extendido el índice y el meñique; tocar madera; usar amuletos de piedras semi-preciosas y semillas como la pepa de zamuro y las peonías o algo más radical si es un hombre, que auyenta la pava al tocarse el testículo izquierdo con la mano derecha, por ejemplo cuando se le atraviesa un gato negro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario