lunes, 14 de agosto de 2017

"LA CASA NATAL DE EL LIBERTADOR"



 
En la calle situada de San Jacinto a Traposos, frente a la plaza de San Jacinto de Caracas nos encontramos una casa colonial, probablemente de mediados del s. XVII, la cual perteneció a don Pedro de Ponte Andrade Jaspe de Montenegro. En el año 1681 se casó con Josefa Marín de Narváez. De esta unión nació María Petronila quien contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Juan de Bolívar y Martínez Villegas. María Petronila dio a luz a Juan Vicente de Bolívar y Ponte, quien contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión nacieron María Antonia, Juana Nepomuceno, Juan Vicente, María del Carmen y Simón Antonio de la Santísima Trinidad, quien nació el 24 de julio de 1783. La familia Bolívar vivió en esta casa hasta la muerte de la madre del Libertador en el año 1792. En esta casa, Simón Bolívar recibió clases del Padre Andujar, don Andrés Bello, el Lic. Sanz y don Simón Rodríguez.

El 19 de julio del año 1806 pasó a ser propiedad de don Juan de la Madriz quien era pariente del Libertador y a quien se la venden los hermanos Bolívar y Palacios y su familia vivió en ella hasta que fue adquirida por el General Antonio Guzmán Blanco en el año 1876.

El Libertador estuvo en ella por última vez en el año 1827, cuando asistió a una cena que Juan de la Madriz hizo en su honor. Esta fue la última vez que estuvo Simón Bolívar en Caracas.

En 1912 esta casa fue adquirida por suscripción popular, a través de la “Sociedad Patriótica”, quien la donó formalmente a la Nación en acto celebrado el 28 de octubre de ese año.

Fue decretada su reconstrucción el día 25 de octubre de 1916. Vicente Lecuna fue seleccionado para llevar a cabo esta obra y fue asesorado por los arquitectos Antonio Malaussena y Alejandro Chataing, el historiador Manuel Landaeta Rosales, el biógrafo Manuel Segundo Sánchez y el anticuario Christian Witzkc.


Finalmente la Casa Natal del Libertador pudo abrir sus puertas al público el 15 de julio de 1921, En ella podemos apreciar, además de las telas y paredes pintadas por Tito Salas, reconocido pintor venezolano, las cuales registran hechos importantes de la vida del Libertador y de la Gran Colombia, piezas de muebles antiguos, enseres y objetos diversos de la época de Bolívar, las cuales pertenecieron a familias caraqueñas y que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.


La reconstrucción final quedó como una casa de estilo colonial que se asemeja a la arquitectura del siglo XVI la cual contrasta con el piso empedrado que aún mantiene la calle que conduce a la entrada de la puerta principal de la casa. Este mismo estilo artístico se repite en las casas que la circundan como son la Sociedad Bolivariana y el Museo Bolivariano. 


En el año 1999 fue declarada la Casa Natal del Libertador, así como la colección de bienes muebles y enseres como Bienes de Interés Cultural y por decreto del 25 de julio de 2002 fue declarada Monumento Nacional por el Gobierno de Venezuela.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...