viernes, 18 de agosto de 2017

"El trompo"



Desde la Edad Media, se conoce en Europa. En países como Inglaterra, su uso se relacionaba con festividades religiosas cristianas, cada Parroquia tenía su trompo, que se bailaba todos los años, el martes de carnaval, cuando se llevaban a cabo desafíos inter parroquias.


Fue traído a Venezuela por los españoles durante la Colonia, donde se convirtió en un juguete muy popular. Se baila básicamente durante las Navidades, cuando niños y jóvenes organizan grandes desafíos. 



Originalmente fue un juguete elaborado en madera, torneado de forma semi-circular y con una punta metálica, que al ser lanzado por medio de un cordel, da vueltas sobre su propio eje, logrando un movimiento cinético de alta velocidad. El trompo posee líneas bien definidas a su alrededor, las cuales guían al jugador para enrollar la cuerda (guaral) sobre su superficie, hoy lo fabrican también en plástico.




El trompo se jugaba por un número indeterminado de jugadores. Se marcaba un círculo en el suelo más o menos grande. Luego cada jugador tiraba sobre el centro del círculo su trompo a la vez que con la cuerda procuraba llevárselo fuera del círculo marcado.


Si lo conseguías ya habías ganado, en caso contrario, tenía que dejar que el trompo se parase. Si al pararse quedaba dentro del círculo, los demás jugadores tiraban de nuevo su trompo para hacerle una muesca con la punta afilada de sus trompos. Recuerdo que muchas personas mayores que jugaban trompo, le cambiaban esta púa y le colocaban otra más grande y mucho más afilada.


Si con uno de estos golpes se conseguía sacar del círculo ganabas, en algunos casos se partían los trompos después de muchos impactos, así quedaba libre circulo y terminaba el juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Palacio Federal Legislativo

   Cubre toda la manzana diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las Reverendas Madre...